jueves, 6 de junio de 2019

20. Explique la mente y sus 6 funciones según el Yoga





LA MENTE 
por Swami Maitreyananda

Para el Yoga, la MENTE es un conjunto seis funciones internas (antar karana) con capacidades cognitivas, subconscientes e inconscientes que posee una energía que viaja por medio de la actividad del cerebro y el sistema nervioso.
Jnaneindriyas u órganos de conocimiento:
Oído - sentido auditivo
Piel - sentido del tacto
Ojos - sentido de la vista
Lengua - sentido del gusto
Nariz - sentido del olfato
Karmendriyas u órganos de la acción:
Cuerdas vocales - órgano de la voz
Mano - órgano de aprehención
Pie - órgano de locomoción
Genitales - órgano de generación
Ano - órgano de excresión
Por medio de los sentidos, la mente procesa y almacena la información como impresiones (samskaras). Estos samskaras quedan almacenados en la memoria o smriti, desde la cual, la mente funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.
El Yoga enseña que la mente está compuesta por:
Manas - función consciente
Buddhi - función racional o intelectual
Chitta - función inconsciente que nunca es conciente
Ahamkara - función egoica (no confundir con egoista)
Smritti - función pre-consciente (o memoria)
Alajavijnana - función subconsciente (se relaciona con la memoria genética, ancestral que establece bases comportamentales de especie o instintos)
La Mente en estado de alerta (manas) capta la información a través de los sentidos (indriyas) y pone en funcionamiento a la memoria, donde están almacenadas las imagenes como impresiones (samskaras). En ese momento actua el Buddhi - función racional o intelectual y compara las imagenes percibidas con las almacenadas, enviando una información al self de lo que parecer ser la realidad afuera de uno mismo. Si bien esto es solo una aproximación a la Realidad. Puede en ese instante la mente en su funsión egoica somatizar un yo o ego del (ahamkara) generando sensaciones. Estas por ejemplo pueden ser amigable y el ego o yo de la amistad aparece en nuestro ser.
Tanto el pensamiento como la memoria están también sujetos a la influencia de las tres "Gunas" o cualidades: Sattwa (pureza) - Rajas (actividad) - Tamas (inercia) y a los tres doshas principalmente Pita, Vata y Kapha.
Sattwa, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación.
Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las funciones de la mente (antar karana) conforman una unidad ínter-relacionada, y el objetivo del Yoga es integrarlas.
Las dimensiones de la mente:
Jagrat - dimensión conciente: el estado de vigilia, donde la mente se contacta e interactúa con su entorno por medio de los órganos de los sentidos y la acción.
Swapna - dimensión subconsciente: el estado de sueños con ensueños, en este estado los sentidos se desconectan, pero el Ser se conecta con la mente, y a través de las impresiones de la memoria crea un nuevo mundo de ensueños.
Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser conciente de ello.
Turiya - dimensión trascendental: es el estado que se alcanza mediante el Yoga, donde el Ser se reintegra en lo Absoluto.
Las tres inteligencias del ser humano.
El ser humano posee tres inteligencias por medio de las cuales actúa y se desarrolla:
Inteligencia emocional - con la cual se adapta emocionalmente al medio en el que vive.
Inteligencia afectiva - con la cual se relaciona con sus semejantes.
Inteligencia espiritual - es la adaptación de nuestros sentimientos
El objetivo del Yoga es desarrollar la inteligencia espiritual, por medio de la cual el Ser alcanza la calma, el contentamiento, la felicidad y la plenitud.

19. Qué es la Espiritualidad según el Yoga?




ESPIRITUALIDAD :

Ningún ser humano es en realidad materialista, intelectual o espiritual; todos somos las tres cosas a un mismo tiempo.

Pero cuando decimos vulgarmente que alguien es así de intelectual o espiritual, nos referimos inconscientemente a la inteligencia que mas ha desarrollado ese individuo. Todos tenemos una de esas tres inteligencias en la que somos , de alguna manera, casi discapacitados.
Ser inteligente mentalmente, no significa que seamos inteligentes espiritualmente; una persona intelectual no necesariamente es feliz. Para estar alegre y contento, uno debe desarrollar la inteligencia espiritual. Y este es el objetivo del Yoga.
Una persona dotada de inteligencia Espiritual, va a estar la mayoría de las veces tranquila, contenta, alegre o feliz. Por el contrario, una persona sin inteligencia Espiritual va a experimentar insatisfacción, tristeza, ansiedad o angustia.
A la persona que nació con Inteligencia Espiritual no hay mas que ejercitarla en su habilidad, pero a quien nació sin esta capacidad, es necesario enseñarle a desarrollarla. Para esto está el Yoga 

LA ESPIRITUALIDAD del YOGA
por Dharmachari Swami Maitreyananda
“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Ultima Realidad, Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Todo.
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)
“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”
“En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:
El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente insconciente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 2000 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
LA TEORIA de los TRES PLANOS del Yoga y las CINCO ENVOLTURAS del Vedanta.
Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior (sukshma)
Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal (Karana),
Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.
El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El PLANO Físico Material o STULA
2) El PLANO Mental Astral o SUKSHMA
3) El PLANO Causal Espiritual o KARANA
También existen cinco envolturas en la teoría del vedanta que no son compartidos por el Yoga,
I-Annamaya Kosha
II-Pranomaya Kosha
III-Manomaya Kosha
IV-Vjnañamaya Kosha
V-Anandamaya Kosha
Los tres planos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí.
En el plano físico se encuentra la primer envoltura denominada Annamaya Kosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
El primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
En el plano mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente conciente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discernitiva).
Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego integrativo.
Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones emocionales que impiden a la mente su buen funcionamiento, puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), dhyana o meditación, viyoga o separación de la mente y el espíritu, con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual. El primero en el Mundo y el segundo en la Tierra.
En el plano espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos planos.
Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Lo que uno siente eso es el espíritu.
Lo que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.
Los tres planos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha.
En esta envoltura se encuentra la energía vital: el prana.
El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.
El Yogacharya Estévez Griego enseña como Swami Asuri Kapila , y com sus maestros Yogavatar Krishna Kisore Das y Swami Vishnu, que el ser humano se compone por:
UN PLANO FISICO, UN PLANO MENTAL y UN PLANO ESPIRITUAL
PLANO FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.
PLANO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o sentimientos. Es la entiende nuestro espíritu
Manas o mente conciente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos). Los egos son mascaras del yo que siempre cambia llamadas personas o personalidades. Estos yoes existen solo en la Mente pero no en el espíritu.
El alayavinyana o mente subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es la memoria de la mente pre-consciente .
PLANO ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,
La existencia sutil del ser humano, esta compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.


18. Qué es el Yoga Deportivo? Agregue algún video


Surgió en la India Surge con el Hata Yoga que es el Yoga de la fuerza el Yoga que esta asociado a lo físico. 
Históricamente, el Yoga Deportivo, se lleva practicando desde hace 2000 años aproximadamente. 
El yoga deportivo no es Yoga, es deporte.


El Yoga no es deporte, el Yoga no es terapia, pero el Yoga Deportivo sí es un deporte y la Yogaterapia sí es una terapia, aunque el resto del Yoga no lo sean. El Yoga no es una sola cosa, “sino que el arte de controlar la vida entera es Yoga”, decía Aurobindo y tenía razón.


El Yoga Deportivo tiene un concepto filosófico y se basa  en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki (sobre como practicar cosas mundanas, pues todo lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición).

Competimos desde que nacemos.
Sobrevive el más apto tenemos que aprender a adaptarnos a amoldarnos.
Entendiendo que toda la vida es una competición continua, con uno mismo a nivel biológico mental y espiritual y con todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás. Debemos entender que yoga es el arte de integrar.

Es un deporte espiritual para aprender a manejar nuestras emociones.

Nos entrena para entender la vida desde el juego de la competencia.
Jugar a adaptarnos , jugar a reaprender etc. enfrentarse ante una misma cosa desde otro lugar 
En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.


El Deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia y ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones solo participar es un éxito, o dominar una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La Espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el Deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.


El Arte supremo de dominar los sentimientos en una competencia, es el yoga deportivo. En yoga deportivo no gana el más flexible sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos y esto es muy difícil de comprender no solo para quien no practica yoga, sino para los propios profesores de técnicas de yoga que sin ser maestros de yoga carecen de educación espiritual

Yoga Deportivo y sus seis estilos: Yoga Asanas(Hata Yoga), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o AcroYoga o Yoga Dance.

 La competencia no es física, sino espiritual. Esta competencia es fundamentalmente espiritual, si bien existen técnicas mentales y corporales. 

El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play . Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.

Ejemplo sobre un puntaje de 10 puntos finales
• Evaluación Espiritual: (4 puntos).
• Evaluación Física: (1 punto).
• Evaluación Mental: (1 punto).
• Evaluación Social: (1 punto).
• Evaluación Ecológica: (1 punto).

• Evaluación Cultural: (1 punto).
• Evaluación Filosófica: (1 punto).


El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, sin buscar ser exclusivamente el ganador o sobresalir a cualquier coste. Entendiendo esto, se logra valorar realmente la belleza de practicar Yoga Deportivo y la alegría que conlleva el competir de esa manera. Donde la serie de Asanas (posturas) se comienza a transformar en una maravillosa poesía corporal. Pero esto es posible si quien la realiza tiene un estado espiritual sobresaliente y una mente plenamente concentrada.


Dentro del Yoga Deportivo, no existe el afán competidor de ganar por ganar sin importar como. Aquí si importa el cómo y cuándo, porque se busca precisamente lo contrario a un deporte común. Se busca cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular, o en la vida cotidiana a cada hora, entendiendo sobre todo nuestras emociones y nuestros sentimientos.


De esta manera el Yoga Deportivo busca ser una herramienta significativa para que cada día, los seres humanos puedan buscar ser felices dentro de su contexto real y de su comunidad más cercana, fomentando emociones y sentimientos positivos que fluyan libremente sin dejar de realizar las labores cotidianas del mundo en el que vivimos.


Información extraída de clase y del Libro del Yoga del Swami Maitreyananda.



17. Biografía de Fernando Estevez Griego y Swami Asuri Kapila

"La virtud del hombre sabio 
es aquella que no quiere cambiar el Universo
sino ser Uno con él.
Quien entiende sus límites, no se limita.
Observa lo trascendente en lo intrascendente".
(Aforismo XXVI, Hojas verdes del té. Sw. Maitreyananda) 

    Dharmachari Maitreyananda, Fernando Estevez Griego






Yogacharya Fernando Estevez Griego:

 Nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina.
(Según algunos autores nació en realidad en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 11 de Noviembre de 1956 siendo anotado cuatro días mas tarde por su padre español uruguayo y su madre ítalo uruguaya, en Montevideo, Uruguay el 15 noviembre de 1956 como nacido en ese país como consta verídicamente en su partida)
Hoy, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina.
Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo de Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankarachrya de Prayag
Vivió y se educó en la tradición Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy, obteniendo en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Maestros de Maestros de Yoga. Es además, Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda, Maestro de Meditación. Habiendo estudiado preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizado un Ph.D. en Psicología y Especialización en Psicología Deportiva.
Es uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. La institución más grande de yoga del mundo con millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales y nacionales que las componen.
Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la pionera del yoga en América y una de las tres mejores escuelas a nivel mundial, habiendo formado más de 15.000 maestros de Yoga o Yogacharyas, Masters, Formadores, Profesores e Instructores de Yoga.
De estos 15 mil docentes, unos 1500 han formado a su vez mas de 1000 docentes de yoga, yogaterapia, ayurveda y meditación, cada uno de ellos, en más de 80 años de formación continua en los diferentes continentes. Abarcando su movimiento en la actualidad más de 1.500.000 docentes en todo el mundo.
En cuatro ocasiones fue electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga 1990-1992, 2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022.
Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore Das. Actualmente además de la International Yoga Federation preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga ademas pertenece a tres organizacionales nacionales de yoga de India y varios ashrams, así como conformando parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, America, Asia e India. Presidio, 40 congresos internacionales de yoga, 30 mundiales de yoga, y mas 60 festivales internacionales de yoga en todo el mundo. Fue director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga.
Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.
Actualmente viaja desde hace más de 30 años a cada continente y diferentes países a fromar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno diversos métodos.




Swami Asuri Kapila



Swami Asuri Kapila es el padre de nuestro linaje y el pionero del yoga en nuestro continente. Él es el maestro fundador de nuestra escuela de Yoga Integral, quien nos enseñó su propio yoga integral y maha yoga asi como el yoga integral de Aurobindo y Sivananda con la espiritualidad de Ramana. 


Asuri Kapila nació en París, Francia, en 1901. A fines de la primera guerra mundial en el ejercito francés se conoce con Swami Sevananda quien será su discípulo y Lucien Ferrer. 

Fue discípulo directo de Ramana Maharshi y amigo de Aurobindo. En el año 1932 fundó simbólicamente la Escuela Internacional de Yoga en Arunachala, Tamil Nadu, India. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el primer francés en enseñar yoga y Alexandra David Neel. En su juventud viajó a Pondicherry, India, una colonia francesa, donde se encontró personalmente con Sri Aurobindo, generando una amistad y a la francesa Mirra Richard (conocida como La Madre) quien lo quien lo introdujo a la Orden Kabalistica, (llegó al grado de Dr. en Kabala) y quien sería sucesora de éste. Allí quedó impresionado por la idea de Aurobindo de crear un Yoga integral o Purna Yoga, que no solo fuese un transformador interno sino también social. Desde esa fecha, doctrinalmente, Swami Asuri Kapila adhiere al Yoga Integral como método de yoga.


Posteriormente, viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartió varios años de su vida, junto a Swami Annamalai, practicando Maha Yoga. En el sur del país conoce personalmente al Shankaracharya de Sringeri y al líder budista Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Varios años después, sería el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami (maestro de si mismo).

En 1932 funda, con la bendición de Ramana Maharshi, la Escuela Internacional de Yoga. En 1934 inaugura su sede central en Montevideo, Uruguay y en 1935 comienzan a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. 


Swami Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda (director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina). También formó a Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes posteriormente, en 1953, fundan un Ashram en Resende, Rio Janiero y la orden de los Sarva Swamis. 

 Swami Asuri Kapila fundó el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: 

En 1955 dejó su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. Sus enseñanzas fueron transmitidas por sus discípulos directos Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika. Ellos divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda, discípulo directo, lo hizo en Argentina emigrando luego al Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela Internacional de Yoga queda en Punta del Este, Uruguay.



16. Qué es el Mantra y Samgita Yoga?



La palabra mantra proviene del sánscrito y deviene de 2 vocablos: mana: mente consciente y tra: sonido que calma. Es decir, calma la mente consciente. El mantra actúa como herramienta que ayuda a liberar a la mente del flujo constante de pensamientos, promueve la concentración permitiendo que afloren estados espirituales. Son utilizados para meditar y calmar la actividad mental.

Están compuestos por conjunciones silábicas que forman palabras (en sanscrito, pali o tibetano) que generan un tipo de vibración en los chakras. Los Biyamantras son los mantra semillas, conjugados conforman los mantras.

El mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual, cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales. Estas vibraciones causan un efecto sedativo.

El mantra más popular del budismo es “Om Mani Padme Hum”, que corresponde a la compasión. Su traducción más frecuente es “La joya en el loto”. Los budistas sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la dicha y la meditación (Om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la sabiduría (pad), la generosidad (me) y la diligencia (hum).

Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador.

Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda, generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos.
Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.

Kirtan utiliza la música y el arte en la repetición del mantra su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.

Bhajan una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.

Sangita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. En Sangita, el Yoga  encuentra su unión con la música. El trabajo particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento desde lo musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales; como medio para integrar cuerpo, mente y espíritu.

En la Escuela Internacional de Mantra Yoga, Kala Yoga, Sangita Yoga Maitreyananda se enseña el Mantra Yoga y Sangita Yoga, con la música de nuestra escuela, por ejemplo:

Asatoma por Dharmachari Maitreyananda ( Fernando Estevez Griego) El Mantra conocido como Asatoma es parte del Behadaranyaka Upanisad (Siglo V A.C.). Es el segundo gran mantra que aprendemos y es muy significativo y hermoso. Aquí está cantado a capella con ritmo de sangita yoga.

Satgamaya Tamasoma 
Jyotir Gamaya 
Mrityorma Amritam Gamaya 
OM Shanti Shanti Shanti

De lo Irreal, voy a lo real
De la Oscuridad, a la luz
De la Muerte, a lo inmortal
¡Om!, paz, paz, paz.



Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®





15. Defina la Yoga Terapia según Fernando Estevez Griego


YOGATERAPIA

Dharmachari S. Maitreyananda : así como el Yoga tiene como meta el Samadhi, debemos aclarar que mucha gente no hace Yoga, sino que practica sólo algunas Técnicas de Yoga en busca de bienestar.

La Yogaterapia no es Yoga, sino que es la utilización de Técnicas de Yoga aplicadas a la terapia espiritual. O sea, la Yogaterapia es una terapia, complementaria y nunca alternativa, que complementa otro tipo de terapia, ya sea la psicoterapia, fisioterapia, o medicina. Trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de Técnicas psico-corporales que mejoran indirectamente ese campo espiritual, por los Métodos que explicamos anteriormente. 



La yogaterapia trabaja desde el punto de vista psicofísico espiritual, tratando de mejorar la calidad espiritual del individuo, trabajando sus sentimientos y emociones a través de distintas técnicas que buscan movilizar las emociones del ser humano y permiten romper corazas musculares que contienen emociones negativas. La yogaterapia siempre va a acompañar y complementar a una terapia primaria como un tratamiento médico tradicionales, medicina ayurvédica, homeopatía, psicoterapia y fisioterapia, entre otras.

14. Fotos de los maestros de Swami Asuri Kapila y del linaje de Dharmachari Maitreyananda Fernando Estevez Griego



Fotos del Linaje

Un Linaje es una linea ininterrumpida de maestros y discípulos, que se transmiten técnicas y enseñanzas milenarias. Aquellos discípulos, a través del tiempo se transformarán en maestros, que posteriormente tendrán discípulos.
La enseñanza del Yoga es de maestro a discípulo, en forma directa, Método llamado Gurukula. 










13. Diccionario de posturas





12. 33 grados de Yoga


Los 33 grados históricos reconocidos en la comunidad mundial de Yoga, y por la Federación Internacional de Yoga.

Que hace cada uno


(Practican)
1. Principiante.
2. Practicante.
3. Practicante avanzado.

(Ayuda)
4. Auxiliar de Instructor.
5. Asistente de Instructor.

Dicta clases a practicantes (docentes):
6. Preparador Físico en Yoga.
7. Operador.
8. Monitor.
9. Instructor.
10. Instructor Internacional.
11. Instructor Superior.
12. Entrenador/Técnico.
13. Entrenador o Técnico Internacional.
14. Profesor.
15. Profesor Internacional.
16. Profesor superior o Senior.

Ayuda al formador no tiene capacidad formativa:
17. Profesor formador.

Ayuda al Maestro,  no tiene capacidad formativa:
18. Capacitador o Formador de Docentes de Yoga.
19. Capacitador o Formador Internacional.
20. Capacitador o Formador de Superior

Capacitan a profesores bajo la tutela y supervisión de un Gran Maestro:
21. Master en Filosofía de Yoga.
22. Master en especialización de Yoga (Master en Yoga).
23. Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en Espcialización.
24. Maestro de Docentes de Yoga.
25. Maestro de Capacitadores o Formadores.
26. Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya.
27. Maestro Superior o Doctor Honorario.
28. Maestro Internacional.

Capacitan y forman formadores y maestros, bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros:
29. Grand Maestro.
30. Grand Maestro Internacional.
31. Grand Maestro Suerior.

Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros, haciendo de guías espirituales y tutores:

32. Grand Maestro de Maestros.33. Grand Maestro Internacional de Maestros.
33. Grand MaestroInternacional de Maestros