ESPIRITUALIDAD :
Ningún ser humano es en realidad materialista, intelectual o espiritual; todos somos las tres cosas a un mismo tiempo.
Pero cuando decimos vulgarmente que alguien es así de intelectual o espiritual, nos referimos inconscientemente a la inteligencia que mas ha desarrollado ese individuo. Todos tenemos una de esas tres inteligencias en la que somos , de alguna manera, casi discapacitados.
Ser inteligente mentalmente, no significa que seamos inteligentes espiritualmente; una persona intelectual no necesariamente es feliz. Para estar alegre y contento, uno debe desarrollar la inteligencia espiritual. Y este es el objetivo del Yoga.
Una persona dotada de inteligencia Espiritual, va a estar la mayoría de las veces tranquila, contenta, alegre o feliz. Por el contrario, una persona sin inteligencia Espiritual va a experimentar insatisfacción, tristeza, ansiedad o angustia.
A la persona que nació con Inteligencia Espiritual no hay mas que ejercitarla en su habilidad, pero a quien nació sin esta capacidad, es necesario enseñarle a desarrollarla. Para esto está el Yoga
Ningún ser humano es en realidad materialista, intelectual o espiritual; todos somos las tres cosas a un mismo tiempo.
Pero cuando decimos vulgarmente que alguien es así de intelectual o espiritual, nos referimos inconscientemente a la inteligencia que mas ha desarrollado ese individuo. Todos tenemos una de esas tres inteligencias en la que somos , de alguna manera, casi discapacitados.
Ser inteligente mentalmente, no significa que seamos inteligentes espiritualmente; una persona intelectual no necesariamente es feliz. Para estar alegre y contento, uno debe desarrollar la inteligencia espiritual. Y este es el objetivo del Yoga.
Una persona dotada de inteligencia Espiritual, va a estar la mayoría de las veces tranquila, contenta, alegre o feliz. Por el contrario, una persona sin inteligencia Espiritual va a experimentar insatisfacción, tristeza, ansiedad o angustia.
A la persona que nació con Inteligencia Espiritual no hay mas que ejercitarla en su habilidad, pero a quien nació sin esta capacidad, es necesario enseñarle a desarrollarla. Para esto está el Yoga
LA
ESPIRITUALIDAD del YOGA
por Dharmachari Swami Maitreyananda
por Dharmachari Swami Maitreyananda
“El Yoga
es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del
ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación
Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
“Históricamente,
el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales
que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y
Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas
del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Ultima Realidad,
Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Todo.
El Yoga
es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad,
armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar
vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis,
éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga
fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga
fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la
India.”(...)
“El Yoga
afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”
“En una
primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga
Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:
El Yoga
es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente insconciente.
(...)”
“Lo
primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 2000 años es el Viyoga una
técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el
espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta
técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados
afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente
uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo
que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce
una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o
angustia.”
“Si bien
el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su
finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual.
(...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos
científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y
pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados
anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la
felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu
está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros
senti-mientos.”
“El
sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es
absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
LA TEORIA
de los TRES PLANOS del Yoga y las CINCO ENVOLTURAS del Vedanta.
Diferentes
dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.
Su
constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
El ser
humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior
(sukshma)
Y una
tercera constitución aún más sutil: lo causal (Karana),
Estos son
las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan
al Espíritu.
El ser
humano tiene tres cuerpos:
1) El
PLANO Físico Material o STULA
2) El
PLANO Mental Astral o SUKSHMA
3) El
PLANO Causal Espiritual o KARANA
También
existen cinco envolturas en la teoría del vedanta que no son compartidos por el
Yoga,
I-Annamaya
Kosha
II-Pranomaya
Kosha
III-Manomaya
Kosha
IV-Vjnañamaya
Kosha
V-Anandamaya
Kosha
Los tres
planos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí.
En el
plano físico se encuentra la primer envoltura denominada Annamaya Kosha, esta
envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus
estados sólido, líquido y gaseoso.
El
primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas
de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o
planos que componen el sistema del mundo.
La
filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el
Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
En el plano
mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente
conciente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discernitiva).
Swami
Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus
cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que
pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o
fantasías.
Las
funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje,
inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación
del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego
integrativo.
Según
Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la
suspensión de las vibraciones emocionales que impiden a la mente su buen
funcionamiento, puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de
Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de
yoga), dhyana o meditación, viyoga o separación de la mente y el espíritu, con
plena concentración de la mente, entre otras.
La mente
y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su
dimensión espiritual. El primero en el Mundo y el segundo en la Tierra.
En el
plano espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la
felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa
de la existencia, y la causa de los otros dos planos.
Swami
Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano,
aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica
con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El
espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Lo que
uno siente eso es el espíritu.
Lo que
uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.
Los tres
planos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la
envoltura denominada Pranomaya Kosha.
En esta
envoltura se encuentra la energía vital: el prana.
El prana
circula por conductos sutiles llamado nadis.
El
Yogacharya Estévez Griego enseña como Swami Asuri Kapila , y com sus
maestros Yogavatar Krishna Kisore Das y Swami Vishnu, que el ser humano se
compone por:
UN PLANO
FISICO, UN PLANO MENTAL y UN PLANO ESPIRITUAL
PLANO
FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia =
energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil
para la mente y un templo para el espíritu.
PLANO
MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La
función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por
medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente
inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o
sentimientos. Es la entiende nuestro espíritu
Manas o
mente conciente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo
que nos rodea y nos compone.
Buddhi o
mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de
imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
Ahamkara,
o mente egotista, (alberga los egos). Los egos son mascaras del yo que siempre
cambia llamadas personas o personalidades. Estos yoes existen solo en la Mente
pero no en el espíritu.
El
alayavinyana o mente subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el
smriti que es la memoria de la mente pre-consciente .
PLANO
ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,
La
existencia sutil del ser humano, esta compuesta de sus sentimientos. Su mundo
afectivo.
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