lunes, 15 de julio de 2019

3 Qué métodos de yoga nacen en la Edad Contemporánea ?

EL Yoga Contemporaneo. Edad Contemporánea del año 1776 a la fecha !!!

En el Siglo XX, tres maestros y sus tres escuelas difunden el Yoga Moderno: Bishnu Charan Ghosh , Swami Asuri Kapila  y Krishnamacharya.

En 1932 surge el movimiento mundial integracionista y asociacionista de Yoga, con Asuri Kapila, Sivananda, Lucien Ferrer, Aurobindo y Mirra Alfasa, para integrar los linajes, métodos, escuelas y asociaciones de yoga, para ser coherentes con el mensaje de síntesis y de integración propuesto por el Yoga Integral.

Purna Yoga de Aurobindo
Yoga Integral de Asuri Kapila
Namaskar Yoga de Asuri Kapila
Purna Yoga Integral del Maestro Maitreyananda.




Nacen el Hatha Yoga Contemporáneo, Yoga terapéutico,  el yoga Artístico, el Yoga Dipika de Iyengar,  el Yoga Wellness.




Una historia del yoga moderno al contemporáneo o actual.
Elizabeth De Michelis presenta su visón del desarrollo reciente del yoga en los años 50 a nuestro actual período de tiempo. La primera fase descrita como Período de Popularización tiene lugar principalmente en los años 1950 a mediados de los años setenta.
El yoga era cada vez más popular en Occidente debido a los muchos yoguis diferentes que viajaron a Europa y los Estados Unidos. Los yoguis estaban dando apariciones públicas y mostrando el poder del āsana yoga a través de demostraciones. Esta fue también una época en que muchos estudiantes occidentales interesados viajaban a la India y luego volvían con sus propias experiencias de aprender yoga.
El yoga estaba empezando a ser mostrado como una práctica para la salud con numerosos beneficios para la salud. El período de consolidación comenzó a mediados de los años setenta a finales de los años ochenta. Varias escuelas de enseñanza que se habían desarrollado en el Período de Popularización maduraron o dejaron de existir. Las escuelas sobrevivientes continuaron aumentando su participación estudiantil con énfasis en el aspecto físico de las prácticas, los beneficios de salud y los aspectos de curación terapéutica. La mayoría de los estudiantes no tendrían un contacto directo con el Gurú originario aunque el Gurú todavía era honrado y venerado.
Tres maestros y sus tres escuelas sobreviven durante décadas y difunden el Yoga Moderno y Contemporáneo como lo conocemos hoy en día: Bishnu Charan Ghosh, el francés Swami Asuri Kapila y Krishnamacharya.
(Las tres escuelas son las únicas que han obtenido campeonatos mundiales de yoga en India y el resto del mundo por su técnica, lo cual dice todo por si mismo de calidad de sus técnicas.)
Swami Asuri Kapila dicta el curso de Asana Yoga en 1934, fecha en la que Krishnamacharya edita sus primer libro y Iyengar lo ayuda a hacer demostraciones. Ambos difunden en simultáneo el Viayama y el Viayama Yoga o ejercicios del Yoga. Swami Asuri Kapila comienza otra camino diferente en occidente el de la yogaterapia y ayurveda además del yoga. Yogendra Bishnu Charan Ghosh hermano de Yogananda, practicaba fisiculturismo comienza desde 1924 a enseñar posturas de yoga y un discipulo suyo Buddha Bose edita también en 1938 un libro Asanas Yoga.
Bishnu Charan Ghosh creía que, el debía combinar levantamiento de pesas con el fisicoculturismo y el Hatha Yoga, para mejorar la salud y el bienestar del cuerpo y la mente. Esto lo puso a la vanguardia del movimiento de la "cultura física" de la India - un término aplicado a nuevos regímenes de salud y entrenamiento de fuerza (es decir, ejercicio) que se originó en el siglo XIX. Bishnu Ghosh abrió su propio Colegio Ghosh de Yoga y Cultura Física en Calcuta, donde enseñó su programa único, basado en las 84 posturas de Hatha Yoga.
Las instrucciones para hacer las posturas, o asanas, aparecieron mucho más tarde que el yoga clásico , en textos tántricos, como el "Gerandha o el Hatha Yoga Pradipika". Incluso en esas obras, sin embargo, no encontrarás muchas de las posiciones que hoy se enseñan como yoga. Hay apenas unas decenas, la mayoría de ellos sentados o en posición supina. No hay saludos para el sol, ni perros orientados hacia abajo ni guerreros. Hay instrucciones para extraer el semen descargado en el pene, para superar la muerte, y para cortar el tendón que conecta la lengua al fondo de la boca, y alargarla para que pueda tocar la frente.
Hasta el siglo XX, tanto los indios educados como los occidentales tendían a despreciar las prácticas ocultas denotadas por el término hatha yoga. No tenemos nada que ver aquí, porque sus prácticas son muy difíciles y no se pueden aprender en un día, y , Después de todo, no conducen a mucho crecimiento espiritual ", escribió Swami Vivekananda, que hizo mucho para popularizar la filosofía del yoga en Occidente con su 1896 libro, "Raja Yoga." Pero como todos sabemos ni Vivekananda, Ramana, Yogananda Aurobindo, La Madre ni Sivnanada sabían, hacer bien una las posturas de yoga desconociendo totalmente las técnicas de hatha yoga o gathasta yoga.
Sólo en la era moderna ha hatha yoga se ha transformado en un sano, régimen accesible para la salud y el bienestar. Una figura central en esta transformación fue B. K. S. Iyengar,
Cuando Iyengar tenía dieciséis años, en 1934, fue enviado a vivir con su hermana y su marido, Krishnamacharya, en Mysore, una ciudad verde y templada no lejos de Bangalore. Llegó a un momento de enorme fermento en el desarrollo del yoga moderno.
Los nacionalistas indios fueron particularmente tomados con la moda mundial de "cultura física", en parte porque la dominación británica a menudo se justificaba en términos de superioridad física. A medida que el movimiento nacionalista ganaba fuerza y los indios se alejaban de las importaciones extranjeras, reemplazando las prendas occidentales por tejidos khadi caseros, por ejemplo, los nacionalistas encontraron en el antiguo hatha yoga la base de una cultura física que era claramente india. Krishnamacharya, un erudito brillante que había sacrificado la respetabilidad para perseguir el camino otré del hatha yoga, estaba a la vanguardia de este renacimiento. A invitación del progresivo maharajá de Mysore, llamado Krishna Raja Wadiyar IV, mecenas de las artes indias tradicionales y un ávido deportista, dirigió una shala de yoga en el palacio, donde enseñó cultura física yóguica a los muchachos reales. Y escribo un libro de Gimnasia llamado Vyayma Dipika en el cual se inspiro Kirshnamacharya. Krishna Raja Wadiyar IV le pidio a Krishnamacharya que creara un yoga dinámico y gimnástico.
El sistema que Krishnamacharya creó allí no era yoga, ni yoga tradicional ni mucho menos yoga clásico, sino que se basó en el hatha yoga, así como en la lucha de India, el mallakahamba que hacia posturas de yoga y contorsión en cuerdas, palos, torres humanas, luego le agrego gimnasia india tradicional con la calistenia del ejército británico y, según el erudito Mark Singleton, la "gimnasia primitiva" del educador danés Niels Bukh. Un ejemplo de la influencia de la gimnasia europea es la postura triángulo, que no aparecen en ningún texto yóguico antiguo. Singleton concluye que el método de Krishnamacharya era "una síntesis de varios métodos gimnásticos existentes de entrenamiento físico que (antes de este período) habría caído bien fuera de cualquier definición de yoga. "
Krishnamacharya podía ser muy feroz y exigente.
"Guruji tenía una personalidad espantosa", escribió Iyengar.
"Él nos golpeaba duro en nuestras espaldas como si fuera con barras de hierro".
No pudimos olvidar la severidad de sus acciones durante mucho tiempo.
Mi hermana también no se salvó de tales golpes (Esposa de Kirshnamacharya. "Poco después de que Iyengar llegó, la pupila superior de Krishnamacharya se escapó, apenas días antes de una Conferencia de la Y.M.C.A Asociación Cristiana de Jóvenes, en el palacio que iba a incluir una demostración de asanas y yoga acrobático. Necesitando a alguien para demostrar, Krishnamacharya reclutó a su pariente joven, exigiendo que él aprendiera una serie de posturas difíciles. Aunque débil y rígido, Iyengar hizo todo lo posible para cumplir, "hiriéndose gravemente", pero impresionando al público.
Después de eso, él demostraba a menudo para su cuñado Krishnamacharya.
Krishnamacharya, ansioso por proselitismo, finalmente envió a Iyengar a enseñar en colegios y gimnasios en Pune. Iyengar trabajó duro como instructor, temiendo que, si fracasaba, tendría que regresar a estar con su cuñado Krishnamacharya. Sabía por experiencia los peligros de forzarse hacer una postura prematuramente, y se dedicó a desarrollar un tipo de yoga más lento y anatómicamente preciso, usando apoyos como bloques y mantas para ayudar a los estudiantes a encontrar la alineación correcta. Utilizo ademas cuerdas del Mallakhamb y otros objetos para practicar. A la vez desafiante su yoga sería muy popular en Occidente, gracias en gran parte a la ayuda del violinista Yehudi Menuhin.
Menuhin, que había desarrollado un interés en el yoga después de encontrar un libro sobre él en la sala de espera de un osteópata, se reunió con Iyengar mientras estaba de gira en la India en 1952. Las enseñanzas de Iyengar tuvieron un profundo efecto en él; En una historia de la revista Life de 1953 llamada "Yehudi's Yoga", dijo que el yoga había llevado a un gran avance en su arte, y era aún más importante para él que la práctica del violín. Menuhin introdujo a Iyengar a la heredera de Rebekah Harkness, quien lo trajo a Rhode Island por seis semanas en 1956. La vida fotografió a Iyengar instruyendo a su familia en curvas hacia adelante sentadas y hombros y le mostró que realizaba un equilibrio de antebrazo difícil mientras estaba encaramado Pared con vistas al mar. El artículo fue titulado "Un nuevo giro para la sociedad".
Iyengar no consigue todo el crédito para hacer el yoga suave para las señoras de la sociedad; Pero dos de los otros estudiantes de Krishnamacharya ayudaron a difundir el yoga en Estados Unidos. La actriz, Indra Devi con posturas muy simples pues no había estado mucho tiempo con Kirshnamacharya y no conocía bien sus métodos dinámico ni el yoga acrobático de Mysore, enseñó estrellas de Hollywood como Greta Garbo y Gloria Swanson, fue durante un tiempo conocida como la Primera Dama de Yoga. K. Pattabhi Jois, que comenzó a estudiar con Krishnamacharya cuando un niño y se mantuvo bastante tiempo con él, Pattabhi Jois se aparto del yoga y creó el vigoroso sistema de gimnasia que termino llamado ashtanga vinyasa yoga, el prototipo de "Power Yoga". Su sistema en realidad es gimnasia pura y poco tiene que ver con el yoga y meta.
Iyengar en Su Libro "Luz sobre el Yoga", es una guía para la práctica del asanas. Iyengar al contrario de Pattabhi Jois permanecen fiel al yoga alejándose de la gimnasia. Como dice un tributo del Yoga Journal, cuando "los maestros se refieren a la manera correcta de hacer una postura, por lo general están aludiendo a la alineación que el Sr. Iyengar instruye y expertamente modela en su libro." En "Light on Yoga", Iyengar describe El yoga como una "ciencia pragmática intemporal evolucionó durante miles de años tratando el bienestar físico, mental y espiritual del ser humano en su conjunto", y llama a los Yoga Sutras de Patanjali el "primer libro para sistematizar esta práctica". El deseo de imbuir sus métodos con la autoridad antigua es comprensible, pero Iyengar era demasiado modesto. Era él, y no Patanjali o cualquier sabio antiguo, que descubrió cómo mostrar a la gente el mundo sobre la forma más segura de ponerse de pie sobre sus cabezas.
En el Siglo XX, tres maestros y sus tres escuelas difunden el Yoga Moderno: Bishnu Charan Ghosh , Swami Asuri Kapila  y Krishnamacharya.
En 1932 surge el movimiento mundial integracionista y asociacionista de Yoga, con Asuri Kapila, Sivananda, Lucien Ferrer, Aurobindo y Mirra Alfasa, para integrar los linajes, métodos, escuelas y asociaciones de yoga, para ser coherentes con el mensaje de síntesis y de integración propuesto por el Yoga Integral.

Los maestros de yoga mas influyentes internacionalmente.
Swami Bhaskarananda Saraswati (1833–1899)
Svami Vivekananda (1862-1902)
Ramana Maharsi (1879-1950),
Yogendra Manibhai Haribhai Desai (1897 – 1989)
Swami Kuvalayananda 1883-1966
Paramahamsa Yogananda (1893-1952),
Sri Aurobindo Aurobindo Ghose (1872-1950)
Svami Sivananda (1887-1963),
Mirra Alfassa LA MADRE (1878-1973)
Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989)
B. S. K. Iyengar (1918-2014)
Swami Asuri Kapila (1901-1955)
Dhirendra Brahmachari (1924-1994)
Bishnu Charan Ghosh (1903-1970)
Gopi Krishna 1903-1984
Alexandra David-Néel (1868-1969)
Sir Paul Henry Dukes (1889 –1967)


  • Constant Kerneiz (1880 – 1960) que parece ser el primer profesor de yoga en Francia;
  • Cajzoran Ali (1903 – 1975) que enseñaba esta disciplina y escribió Las divinas posturas en 1928;
  • Maryse Choisy (1903 – 1979), profesor y escritor (Yoga et Psicoanálisis o también la Metafísica del Yoga);
  • Nil Hahoutof (1900 – 1982) creador de la gimnasia evolutiva;
  • Lucien Ferrer (1901 – 1964) creador de la Academia occidental de Yoga;
  • Swami Chidananda (1916-2008)
  • Gerard Blitz (1912-1990)
  • André Van Lysebeth (1919-2004)
  • Swami Gitananda (1907-1993)
  • Selvarajan Yesudian (1916-1998)
  • swami Vishnudevananda 1927-1993
  • Yogini Sunita (Bernardette Cabral) 1932-1970
  • Dharmachari Maitreyananda -Fernando Estevez Griego (1956-

No hay comentarios:

Publicar un comentario